El pasado 20 de Diciembre de 2024, se publico en el BOE la nueva metodología para calcular el índice del INE para la actualización de las rentas de los contratos de arrendamiento de vivienda habitual para el año 2025.
Durante la vigencia del contrato de arrendamiento, la parte arrendadora podrá subir la renta del alquiler a partir del inicio de cada anualidad, avisando al inquilino con 1 mes de antelación.
¿ Como se calcula el nuevo índice del INE para los alquileres ?
Este nuevo índice para actualizar los contratos de arrendamiento será el resultado de aplicar una fórmula que calculará la tasa anual media ajustada, que incluye dos parámetros.
- Alfa (0,5), propuesto por la Dirección General de Política Económica, relacionado con el crecimiento esperado a largo plazo del índice.
- Beta (2%), definido conjuntamente por la Dirección General de Vivienda y Suelo y la Dirección General de Política Económica, considerando las condiciones del mercado de alquiler y coincidiendo con el objetivo de inflación del BCE.
¿ Donde ver el nuevo índice de alquiler del INE ?
Este nuevo índice estará publicado mensualmente en la web del INE
A partir del mes de Febrero se publicará a mediados de cada mes y reflejará el valor del mes anterior.
El índice para la actualización de la renta para el mes de Enero de 2025 es de un 2,2%.
Este índice será de aplicación para todos los contratos firmados tras la entrada en vigor de la nueva ley de vivienda el 26 de Mayo de 2023. Los contratos firmamos con anterioridad se regirán por lo que marque el contrato, que por lo general será el IPC también publicado por el INE